Blog poesía La luz de tu Faro

En memoria de Sara Álvarez, con Amor, devoción y ternura infinitas. Absorbí tu esencia, y ahora vives en mi poesía. Te devuelvo la vida con mis versos.

lunes, 21 de febrero de 2011

De ti, sin ti, por ti


ah qué largo aprendizaje el de callar
Louis Aragon


Hay minotauros en los laberintos de la piel
que ovillan secretos en puertas entornadas.
Hay paredes en las estancias vacías de la voz
que delatan heridas e infligen palabras.

En mi cama el tiempo discurre sin pliegues,
undoso, como un corazón asaeteado de musgo
o un puerto sin salida al mar.
Sueño, y el sueño se deshilacha en una cenefa de espuma
y acaricia el borde del pie que, de frío,
no puede dormir.

Las horas zigzaguean como la lágrima
.................................. pesada pasada
.............que, abocada,
contempla la boca desde el ojo lenguaraz.

Me aturde la tolvanera de sueños
–ese mundo larval de nenúfares en el légamo–
y es que no logro saber si me motiva o vomita
este latigazo blanco, este silencio de pájaros
que rasga las hojas de papel donde escribo
para olvidar que un día –un día como hoy, un día como otro cualquiera,
un día sin más ruido que mis párpados mojados–

morí de ti, sin ti, por ti.

© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.

9 comentarios:

Isabel Moncayo Moreno
21 de febrero de 2011, 16:22

Cuánta certeza en la cita de Aragon.

El poema es precioso, podría decir que de los mejores que te he leído, pero claro, son muchos tus mejores poemas, y no sería justo, te encanta la palabra zigzaguear, y a mí tolvanera, y sí, los silencios son dolorosos, yo sí creo que te motiva, a la vista este poema,que es lo que vomitas con imágenes y recursos de tu espléndida poética. Uno muere tantas veces en esta vida... cúanto dolor, cuánto de dolor en el cierre, estimado Óscar.

Un abrazo

Cita Franco
21 de febrero de 2011, 18:04

Tengo que empezar a leer poesía pero ya!!! porque no sé leerla, siempre me quedo a medias, sin entender ciertas cosas. Si, la veo bonita y noto el sentimiento pero a veces no sé interpretarla.

Me gustaría pedirte un favor... serías tan amable de recomendarme algunas lecturas para iniciarme. Lecturas sencillas, que me ayuden a interpretar las que son mas complicadas. Te lo pido a ti porque sé que no te equivocarás.

Besos

Cita

lunilla
22 de febrero de 2011, 2:02

Tu poesía enaltece, sobresale, es lo que encanta de tí, destellan las letras desde el firmamento de tu alma.

un abrazo

Verónica

Liz Flores
22 de febrero de 2011, 3:12

Me gusta cuando hay un vínculo entre tu poesía y el aprender algo nuevo, en este caso esos 'minotauros' y su fabulosa leyenda. Entiendo entonces ese laberinto que has escogido para ilustrar tu poema.

La tercer estrofa me ha gustado mucho, pero ha encantado ese "silencio de pájaros" y los cuatro versos que le suceden. Sentirse morir por la persona amada es doloroso, pero sumamente bello, desde el amor.

Un poema triste, pero con esas imágenes tan preciosas que le matizas se hace plácida la lectura.

Un fuerte abrazo.

Marisol
23 de febrero de 2011, 5:45

Es un poema precioso, Óscar.
He sentido al leerte la desesperanza, la melancolía, esa profunda tristeza de la que hablas con sabiduría, tal vez por haberla conocido hondamente.
Las dos primeras estrofas están copadas de lirismo, de metáforas desgarradoras como ese 'puerto sin salida al mar.'
En la tercera estrofa usas muchos recursos retóricos donde me ha parecido interesante el 'ojo lenguaraz'.
Pero lo que más me ha gustado, definitivamente es el final, es rotundo, desolador.
Un gran abrazo.

lauviah
23 de febrero de 2011, 10:23

Renaces y mueres ,, para volver a morir y renacer continuamente
y un día morí de ti, sin ti, y al renacer me di cuenta que fue solo por mi.



Precioso como sueles hacerlo

Florencia Madeo Facente
23 de febrero de 2011, 18:15

El tiempo aparece anclado en tu poema, te diré, como un navío misterioso.
Un saludo.

Yessi
24 de febrero de 2011, 23:09
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yessi
24 de febrero de 2011, 23:10

La pero de las muertes sin lugar a duda....la que es causada por el dolor del amor...el desamor y la ausencia...

Te dejo un abrazo.

Publicar un comentario