Blog poesía La luz de tu Faro

En memoria de Sara Álvarez, con Amor, devoción y ternura infinitas. Absorbí tu esencia, y ahora vives en mi poesía. Te devuelvo la vida con mis versos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

10 arroyos cálidos (tankas)




arden y abaten como las pavesas...
Cunnilingus’, Sara Álvarez

...creando compases de arroyos cálidos
Tu voz’, Sara Álvarez

I
Tu piel es una
con la luna que arrulla
el agua fresca
de la alfaguara asaz
que brota de mi pecho.

II
¡Oh, luna amada
que acunas los deseos
de los juglares!
¿Por qué menguas así cual
una alcancía rota?

III
Sólo la noche
y el rocío humedecen
mis ojos secos
cuando el llanto enmudece
la escarcha del silencio.

IV
El mar bravío
brama su incontinencia
contra las rocas
del acantilado que,
firme, escupe las olas.

V
Con los primeros
rayos de sol, la luna
guarda el violín
en su estuche de plata
y abate las pavesas.

VI
Late en su boca
un pálpito de grullas,
un batir de alas
quebradas y hojas mustias
y una voz membranosa.

VII
Un rosáceo
arrebol colorea
el óvalo de
tu cara, como una flor
prensada en alquitara.

VIII
La luna cose
con hilo plateado el
dobladillo del
agua, y los peces saltan
como estrellas fugaces.

IX
Un tapiz de hojas
bordado con más lágrimas
que cicatrices;
ése es el paisaje de
este adusto noviembre.

X
La noche cabe
en esta partitura
de arroyos cálidos;
ondea el crepúsculo en
un alfiler de luz.

© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.

11 comentarios:

Clara Schoenborn
1 de noviembre de 2010, 16:59

Todos son muy bellos y bien elaborados. No obstante me quedo con el VI y con el último. Me dejan el sabor del cristal en la luz. Un abrazo Óscar.

lunilla
1 de noviembre de 2010, 20:14

hermosos versos, que se alzan de tu alma bella amigo, un plaxer disfrutar tus tankas.

besos

Blue

Anónimo dijo...
1 de noviembre de 2010, 21:34

Son preciosas todas, pero la III y la X me llegaron al alma.
Precioso respirar tus letras.
Besos

NVBallesteros
1 de noviembre de 2010, 22:07

La música es ideal para leer tus versos...me recorre un suave viento que me hace estremecer cuando mis ojos verdes recorre cada letra de tus Tankas...
Sólo la noche
y el rocío humedecen
mis ojos secos
cuando el llanto enmudece
la escarcha del silencio.
Este es mi "favorito" no sé si es la palabra adecuada para decirte que el que hace vibrar mi alma....Un gran abrazo...Besos con cariño

Mayte Llera (Dalianegra)
2 de noviembre de 2010, 0:20

¡Qué precioso te ha quedado, querido Óscar! Aunque te confieso que me parece raro verte hilando versos con métrica, tú, tan defensor de la métrica y la rima libres, que me has convencido a mí, que tan clasicona era y que ahora compongo de la forma más libre posible, jiji. Pero hay que probarlo todo y si hay que hacer tankas y haikus, habrá que seguir las leyes que la secular tradición nipona imponga. A ver si un día me atrevo con un tanka de estos, (revisaré de nuevo tu anterior post, para intentar no saltarme las reglas). Me encantan tus metáforas, Óscar, eres todo un maestro en eso e intento aprender de ti, aunque no es fácil darte después gusto, como el crítico de cine que eres, criticas todo y a todos, jaja. Siempre que escribo un poema pienso: ¿me encontrará Óscar algún defecto? Jaja y como, para colmo, eres de los primeros que leen mis poemas, no me da tiempo a hacerles las consabidas enmiendas antes de que tú llegues. Porque siempre suelo modificar algún vocablo al cabo de unas horas de publicado, como que cada vez que los releo les encuentro defectos o que si una palabra iría mejor que otra...que si modificar una expresión...y es que soy muy perfeccionista para todo lo que hago, jamás estoy a gusto con nada, siempre pienso que podría mejorarlo. Pero tú aún eres peor que yo, jaja.

Ay, me ha gustado mucho tu página web de cine y demás temas, ya me pasaré más veces por ella, eres muy buen crítico.

Y sobre que Bouguereau sea tu pintor favorito, que sepas que mi próximo poema se ilustrará con una de sus más emblemáticas obras, nada menos que con su "Nacimiento de Venus", que el poemita lo escribí hace 2 ó 3 días, aunque pasé por delante el que compuse ayer sobre Isadora Duncan, y aunque el poema se lo dedico a la "malosa" de Venus Ericina, la pintura sera la de esta Venus Urania, más "buenosa", a falta de una de la anteriormente mentada, jaja. A ver si ése te gusta como el de Isadora, y no meto la pata en alguna cosilla, jiji. Se nota que estoy contenta, ¿no? Pues te dejo con un besote de los gordos y con mi alegría, a ver si te la contagio, ¡hale!

Tatiana Aguilera
2 de noviembre de 2010, 0:46

Eres todo un maestro, de verdad para mi es un honor tenerte entre mis seguidores... Adoro el verso libre, la libertad de las palabras, por eso que admiro cuando se puede resumir "el todo" en tan pocos contados versos.
Un abrazo.

Liz Flores
2 de noviembre de 2010, 16:45

He disfrutado de estos versos de arroyitos cálidos; los he visto emanar de tu sentimiento, fluir en tu poesía y desembocar en el infinito mar de tu amor por Sara. Muy lindos todos. Y si de escoger se trata me quedo con el II, IV, VI, VIII, IX y X.

Saludos Óscar.

Marisol
4 de noviembre de 2010, 4:57

Las estrofas que más me gustaron son la III, VII y X, aunque todo el conjunto tiene una magia que transporta, la descripción de paisajes de ensueño, que a pesar de su melancolía en alguna parte, no pierden su encanto.
Aprendo de ti en cada visita.
Un beso Trístico.

Anónimo dijo...
4 de noviembre de 2010, 15:50

Exalto la estrofa VIII, magnífica imaginación, todo un mar de fantasía.

Me encantó... Besitos!

Patricia 333
4 de noviembre de 2010, 23:47

Sólo la noche
y el rocío humedecen
mis ojos secos
cuando el llanto enmudece
la escarcha del silencio.

Oscar, todos me han parecido mágicos pero si me pidieran escoger entre los 10 me quedo con este

Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄ƷƸ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄ƷƸ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

Si, me he preguntado quien sera el que compuso esa bello Poema , no me imagino quien pueda ser , quien quiera que sea solo tengo agradecimiento por haber escrito algo tan bonito para mi :)

Un beso querido Oscar

Isabel Moncayo Moreno
10 de noviembre de 2010, 14:51

Iba a destacar los tres que más me gustaron, pero volviendo a releer he borrado y pienso que todos tienen su encanto, se te dan bien los Tankas, bueno, me pregunto qué no se te da bien..

Publicar un comentario