Blog poesía La luz de tu Faro

En memoria de Sara Álvarez, con Amor, devoción y ternura infinitas. Absorbí tu esencia, y ahora vives en mi poesía. Te devuelvo la vida con mis versos.

sábado, 24 de septiembre de 2011

The Fountain



Ésta es una de mis escenas favoritas de cine. Está sacada de la película The Fountain, de Darren Aronofsky. En ella hay más belleza y poesía de la que yo soy capaz de transmitir. No he visto ni leído mejor poema sobre la muerte. En esta escena están reflejadas todas las fases del duelo: desde la negación a la aceptación. Amor, dolor, inmortalidad, trascendencia y misticismo. Xibalbá, el inframundo de los mayas, la nebulosa de una estrella muerta, donde las almas de los muertos viajan para reencarnarse. Después de todo, como dijo Lavoisier: "La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma". Qué conmovedor cuando Tom musita "I'm gonna die", e Izzy le sonríe. Cuánta profundidad en esas pocas palabras, cuánta tristeza. Simplemente desgarrador. Se siente como propia.

A Sara también le fascinaba esta película, y su importancia es tal, que en parte fue gracias a ella que nos conocimos. Aún crece el árbol de la vida, como demuestra el gran Terrence Malick.

I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star. Together we will live forever.

No me gusta hacer publicidad de mí mismo o de mis obras, pero quien esté interesado en profundizar en esta maravillosa película puede leer el análisis que escribí en El Parnasillohttp://www.el-parnasillo.com/lafuentedelavida.htm.

2 comentarios:

Isabel Moncayo Moreno
29 de septiembre de 2011, 13:58

Estimado Óscar, has introducido el cine de Malick en tu blog,( o alomejor tu poesía tiene mucho que ver con esta clase de cine, digo en su misticismo y simbología) Yo vi esta película porque tú me hablaste de ella, y me gustó, la volví a ver otra vez yo sola ( la primera nadie aguantó, salvo yo) es un cine que no le gusta a mucha gente, por parado, dirían, pero, a los que nos gusta detenernos en algo más allá, y admirar los manantiales de imágenes bellas que este director es capaz de mostrar-trasmitir- trasladarnos, uno se queda embobado.

La otra, El árbol de la vida, no la he visto, pero lo haré y más si un crítico de cine como tú, la recomienda, también he leído críticas de que la gente se va del cine, imagino que también por los pocos diálogos y por lo mucho de metafórico que debe haber en ella.

Me ha gustado mucho ver estas referencias cinematográficas en tu blog, yo conozco tu página el parnasillo, y aunque no te guste hacerte publicidad, como dices, es una página web que yo también recomiendo a tus seguidores.

Ha sido un verdadero placer, Óscar. Ambas entradas, El árbol de la vida y la fuente de la vida me han gustado mucho. Gracias por todo lo que aportas y compartes.

Un abrazo.

Marisol
3 de octubre de 2011, 5:44

Recuerdo hoy la primera vez que vi esta película, por tu recomendación. Es un cine diferente, sí, poco convencional, a mí me impactó mucho, porque logra transmitir emociones muy profundas.
Esta película es poesía pura, así que aquí tus dos pasiones, el cine y la poesía.
Ver las imágenes me ha acelerado el corazón. Es una película sobrecogedora, que estremece hasta el último rincón del corazón.
Un gran abrazo.

Publicar un comentario